La
importancia de su obra.
Es la figura decisiva en el
desarrollo de la sociología como disciplina académica. Es quien suministró a la
disciplina su primer paradigma científico, el cual constituye un completo
método de aproximación a los fenómenos sociales. Sus obras desempeñaron un
papel principal en la transformación de la sociología de un esfuerzo
especulativo, filosófico, en una disciplina claramente delimitada y firmemente
asentada en la observación controlada de la realidad empírica.
Durkheim asume una misión:
colaborar en la consolidación de un orden moral que le diera a la nación
francesa la estabilidad del antiguo régimen, pero fundada sobre otras bases.
Entiende que sólo el consenso podrá salvar a la sociedad de su conflicto y
propone que ese consenso surja de la propia ciencia social. Se propone hacer de
la sociología una ciencia curativa y estabilizadora, que descubra una base
viable para restaurar el consenso social y para promover la integración. La
sociología descubriría la fuerza integradora apropiada para lograr un orden
secularizado, pero moral. Ubica a la sociología como ciencia rigurosa, con un
ámbito propio de indagación y la articulación de sus principales esferas
especializadas.
Realza la importancia de la moral
como piedra angular de la paz y la justicia social. Combatirá a la filosofía
utilitaria, que planteaba a la acción individual como motivada por la búsqueda
de la felicidad humana, identificando el máximo de felicidad con el máximo de
progreso individual. La posición anti-individualista de Durkheim queda en
evidencia, además, a través de la crítica que formula contra el fundamento
jurídico del liberalismo individualista: el contrato. Sostiene que toda forma
de relación contractual se apoya sobre bases pre- contractuales procedentes de
la sociedad; lo que confiere realidad al contrato es un poder superior que le
trasmite autoridad.
Durkheim
sustenta un concepto orgánico de la sociedad. Ésta se manifiesta a la
conciencia individual mediante una serie de representaciones colectivas que son
compartidas por los integrantes de una comunidad. “El orden social no puede ser
explicado más que como consecuencia de una conciencia colectiva”, es decir que
es fruto de una serie de códigos y convenciones que han sido internalizados por
los individuos que forman una comunidad.
Todo
su sistema teórico se funda en la problemática de la cohesión social, que
aparece a lo largo de toda su obra y constituye el trasfondo indispensable para
la comprensión de su sistema categorial.
Durkheim
se pregunta: ¿cuáles son los vínculos que unen a los hombres y que determinan
la formación de los agregados sociales? ¿Es decir: cuáles son las bases en que
descansa la sociedad? Y llega a la convicción de que una respuesta a este
problema le permitiría comprender la naturaleza de la organización en las
sociedades contemporáneas.
Entiende
que lo que permitirá explicar la forma en que los individuos se asocian entre
sí es el análisis de los tipos de solidaridad que se dan entre ellos.
- - Pérez
moncunill, Estela. Emile Durkheim. El
positivismo sociológico. (Selección de textos 2013) Sociología I. UNR 2013.
pp. 2-3
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.