Escribió alguna vez el autor que empezamos a estudiar hoy en Sociología y que también fue filósofo y economista (entre otras cosas): "Todo lo sólido se desvanece en el aire". Interesante afirmación.
Recuperemos de manera rápida el camino andado hasta la fecha:
- Sabemos que la Sociología en occidente y como ciencia de lo social comienza a partir de una crisis profunda que obliga a los Estados que comenzaban a organizarse a hacerse cargo de lo que ocurría en sociedades que se modificaron abruptamente en poco tiempo: tuvieron que trasladarse del campo a la ciudad, la manera de organizar la vida diaria y el trabajo fue muy distinta, surgieron graves problemas edilicios y de salud, hubo nuevos sujetos que originaron nuevas formas etc.
- Estudiamos el pensamiento positivista de A. Comte (que en la actualidad sigue siendo una perspectiva que se asume sin demasiadas críticas para pensar cómo se desarrollan las sociedades).
- Estudiamos particularmente de E. Durkheim los hechos sociales, es decir, aquéllos hechos que se distinguen porque exceden el ámbito privado y por esa particularidad deben abordarse desde la Sociología.
Ahora estamos en condiciones de comenzar a estudiar los aportes que realiza a la Sociología Karl Marx. Marx realizó muchos aportes al estudio de la sociedad pero no tenía intenciones de llamarse a sí mismo sociólogo o que lo llamaran así, porque la idea de la sociología como ciencia le parecía errada por estar establecida de una manera que él consideraba acrítica.
Actividades:
1- Observen el siguiente video:
Karl Marx y sus aporte a la sociología
2. Investiguen y luego transcriban en sus carpetas personales qué significan las siguientes expresiones, que son propias del marxismo:
- Trabajo alienado.
- Proletariado y Burguesía.
3. Con la información que contiene el video realicen un breve texto a modo de resumen.