martes, 3 de mayo de 2016

El Positivismo de A. Comte

"Así cada uno de nosotros, al examinar su propia historia, ¿no recuerda haber sido sucesivamente en lo que respecta a sus nociones más importantes, un teólogo en su infancia, un metafísico en su juventud y un físico en su madurez?..." 
A. Comte. Curso de Filosofía positiva

Auguste Comte sostuvo que la sociedad era como un organismo, que se regía por unas leyes que gobernaban las instituciones humanas, leyes parecidas a aquellas que regulan la naturaleza. Por lo que formuló un sistema de leyes que formarían las bases para la reorganización de la sociedad -Comte juzgó esta secuencia de estadios como indicación de que la sociedad estaba progresando hacía un futuro mejor-.

Un estadio teológico, en el que los seres vivos buscan una explicación sobrenatural para los acontecimientos.



Un estadio metafísico, en el que las explicaciones divinas son sustituidas por ideas abstractas a las que se les atribuye generar por sí mismas todos los fenómenos que se observan.



Un estadio positivo, en el que las leyes por descubrir son consideradas como principios orientadores y se fundan en la experiencia empírica (que se considera el único tipo de experiencia valedera para hacer ciencia).
SE RECHAZA CUALQUIER TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE NO SE SUSTENTE EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS.




Nota: En la imagen en los tres apartados que explican los tres estadios se hace mención a la forma de organización social que los mismos estadios desarrollan. La cátedra expone algunas salvedades en este punto, que serán tratadas en la clase.

Obras:



Curso de filosofía positiva: http://goo.gl/vJemNV
Discurso sobre el espíritu positivohttp://goo.gl/b4gfb3